dilluns, 27 de febrer de 2012

Las Vegas de la Safor



Que el PP siga amant de la cultura, supose que es deu donar com a cosa feta.  Però, què voleu que us diga? Jo tinc els meus dubtes. Almenys  quan la promoció cultural ha de vindre de mans de certes personalitats que estan en la ment de tothom i que, pel que fa a  la ciutat de Gandia, no cal mencionar cap nom, doncs ell soletes s’encarrega d’eixir a la palestra.

Darrerament estan produint-se certes actuacions municipals que ens indiquen a les clares que promocionar àmbits  culturals a la capital de la Safor no és activitat prioritària entre les que tinga com a objectiu el nou govern municipal. Aquest edil, pertanyent també a la nòmina de peronatges pintorescs que té escampat per tota la geografía el partit governant, s’ha empenyat en fer de Gandia una espècie de Las Vegas, que això si que dona fama i diners.
La meua amiga i companya Mariví Ramos  va publicar dissabte passat al diari Levante un article d’opinió en què posa de manifest les actuacions d’aquest pròcer cultural que ens toca patir -això si, per obra i gràcia dels vots- en la capital de la Safor.
A continuación reproduisc el mencionat article.

"La Politécnica plantea ubicar en Torrent el Espai Innova que Gandía ha anulado "
Desde hace muchos años Gandía ha sido sinónimo de cultura, de respeto a la tradición, de tolerancia y de capacidad para asumir ordenada y eficazmente las diferentes formas de pensar sentir y convivir de las personas que en ella vivimos. Por ello el rasgo característico que nos asignan a quienes somos de aquí va ligado a nuestro orgullo, a ese sentimos algo especiales o cuanto menos distintos.
La cultura ha sido un emblema en el que nos hemos reconocido. La legislatura pasada la celebración del V Centenario de San Francisco de Borja, pese a errores de bulto como cabalgatas costosas y cruceros innecesarios, fue ejemplo de gran nivel en el marco de las raíces culturales y religiosas deGandía.
De aquí que miremos perplejos lo que sucede ahora en el marco de la cultura. Porque, hasta ahora, jamás Gandía había abdicado del progreso. Nunca pudimos imaginar que Torrent se llevase un edificio como el Innova porque nosotros renunciamos a él.
 El Espai Innova, es un edificio destinado a albergar una serie de laboratorios de investigación y espacios destinados a empresas e instituciones que tenían por misión el desarrollo del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Se trata de un edificio compartido entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento que así estrecharían sus lazos, aún más si cabe. Representa pues, tanto la voluntad de futuro a través de la investigación para la innovación como la voluntad de excelencia que siempre estuvo presente en Gandía íntimamente ligada a sus Centros Universitarios.
 La renuncia al Innova se justificó alegando su excesivo coste. Hecho sorprendente cuando apenas días antes, el Ayuntamiento había adquirido locales de un hotel, también para un centro de ocio y comercio. La prioridad del Gobierno actual de la ciudad ha quedado evidenciada.
Quizás a la nueva Gandía le interese mas el ocio que la cultura. Tal vez les importe menos la cohesión de la ciudad con la Universidad que los espectáculos, actuaciones y eventos festivos. Todo lo parece indicar a la vista de las decisiones que se han tomado.
Baste con ver como la Universidad de los Mayores vaga sin rumbo y se traslada a un edificio de oficinas municipales compartido con ellas porque el edificio actual (en buenas condiciones y de propiedad municipal, es decir sin costes mayores que los de mantenimiento normales) va a demolerse ... para realizar un centro de cines y ocio. Las prioridades vuelven a estar claras ...

Yo lo siento, porque la riqueza de un pueblo no es la del el ocio y la diversión, que son efímeras, sino la del cerebro.

Para abordar el futuro de nuestros hijos y de nosotros mismos, mas que nunca es necesario cambiar el orden de las cosas en base a un mundo de valores como la justicia, equidad, nobleza y la ayuda de unos a los otros.

En La República de Platón y en La política de Aristóteles se dice que la salvación de los Estados, de los pueblos y de las naciones se da a través de la decencia y de la cultura. También la de Gandia 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada